¿Qué significa el
periodo de adaptación?
Para los niños/as de 3 años, la incorporación a la escuela
supone un cambio importante. Es el paso de la vida familiar íntima a la vida en
un grupo más amplio compartido con extraños en un entorno nuevo e
institucional.
No todos los niños/as tienen la misma capacidad de
adaptación a esta nueva situación. Algunos no tendrán problemas, otros tardarán
solo unos días en hacerse con el ambiente y familiarizarse con las nuevas
personas con las que empieza a convivir; otros tardarán semanas y otros,
incluso más.
El grado de apoyo y la actitud de los padres y educadores
será decisiva para que este encuentro con la escuela sea lo más agradable y
menos traumático posible. Lo normal es que la inmensa mayoría de niños/as
manifiesten signos de tensión los primeros días que se pueden manifestar en:
-lloros exagerados a la entrada.
-berrinches
-dificultad para conciliar el sueño
-problemas alimenticios
-regresión en el control de esfínteres…
Son signos transitorios
que desaparecen pronto si los padres y madres no adoptan una actitud ansiosa y
proteccionista.
¿Cuál deberá ser la
actitud general de los padres?
Debe ser de tranquilidad y serenidad entendiendo como normales
estas respuestas de los niños/as. Deben procurar hacer todo lo posible para que
los conflictos se minimicen y el trauma sea lo más corto y pasajero posible.
Para ello se ofrecen algunas recomendaciones:
-Hablar con los niños/as en casa para que comprendan que en
“su nuevo cole” van a conocer a otros amigos, van a aprender muchas cosas,
jugarán y se lo pasarán muy bien.
-Hacer siempre comentarios positivos de la escuela, sobre
todo en presencia de los niños/as.
-No prolongar las despedidas.
-No acudir al centro durante la jornada escolar para ver
como están, evitaremos retrocesos y problemas de inadaptación.
-Preparar con cariño los objetos y materiales que tengan que
llevar a clase.
-Habituar al niño/a a los nuevos horarios y ser puntuales a
las entradas y recogidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario