Estimadas familias, vamos a iniciar con nuestro
alumnado de 3 años un nuevo proyecto “El
protagonista de la semana”, consiste en que cada semana del curso un niño/a
va a ser protagonista de la clase y deberá realizar el libro del protagonista y
las actividades que se proponen en colaboración con la
familia.
Una vez
finalizado el libro del protagonista ( el jueves o el viernes de esa semana),
se traerá a clase, donde el alumno/a lo mostrará y comentará al resto de sus
compañeros/as todo lo que han hecho, por lo que debemos trabajar previamente en
casa con el niño/a .
El
niño/a, en su semana de protagonismo, lleva a la clase fotos de su vida desde
que nació, también lleva su juguete,
cuento preferido e incluso alguna ropita especial para que sus compañeros lo
conozcan.
Las fotos que el niño/a aporta debe saber interpretarlas ante sus compañeros, hecho que hace necesaria una intervención previa de los padres en casa durante el fin de semana, seleccionándolas, explicándoselas al niño/a, identificando a las personas que están con él, el lugar, lo ocurrido en el momento de la foto, etc.
Además,
de lo anterior, un familiar del niño/a protagonista ( mamá, papá, abuelo/a,
tita o tito…) podrá venir a clase para realizar alguna actividad, la actividad
será de libre elección, puede ser narrar un cuento, hacer algún juego con los
niños/as, algún teatrillo con marionetas, alguna manualidad... lo que os
parezca oportuno.
El viernes avisamos a los padres de que el
lunes va a comenzar la “semana del protagonista” de su hijo, de ese modo les
dejamos el fin de semana buscando fotos, dibujos de su hijo, ropita de cuando
era bebé, sus juguetes preferidos...para llevárselos a clase si quiere. Además
se llevan el libro del protagonista en blanco para que lo vayan elaborando.
El Lunes la familia habrá acordado el día y hora de su
visita para poder tener reservada en la programación diaria un hueco para la
sesión familiar.
Los objetivos
que nos propondremos con esta actividad son:
• Que el niño conozca su propio cuerpo y el de los demás(a través de actividades como que toda la clase dibuje al niño protagonista, que se dibuje el mismo...).
• Que el niño se comunique con los demás (ya que hablará de sí mismo, de cómo es, expresará sus ideas, sentimientos, cantará sus canciones favoritas, enseñará sus juguetes preferidos...).
• Que el niño conozca su propio cuerpo y el de los demás(a través de actividades como que toda la clase dibuje al niño protagonista, que se dibuje el mismo...).
• Que el niño se comunique con los demás (ya que hablará de sí mismo, de cómo es, expresará sus ideas, sentimientos, cantará sus canciones favoritas, enseñará sus juguetes preferidos...).
• Que adquiera
una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
• Favorecer la curiosidad sobre etapas anteriores que han pasado.
• Reforzar vínculos con las figuras de apego (familia).
• Implicación familiar en el aula, es decir, participación de la familia en actividades escolares, lo cual favorecerá una relación más cercana entre la maestra y la familia
• Establece un proceso de conocimiento de sí mismo paralelo al proceso de descubrimiento de los demás.
• Favorecer la curiosidad sobre etapas anteriores que han pasado.
• Reforzar vínculos con las figuras de apego (familia).
• Implicación familiar en el aula, es decir, participación de la familia en actividades escolares, lo cual favorecerá una relación más cercana entre la maestra y la familia
• Establece un proceso de conocimiento de sí mismo paralelo al proceso de descubrimiento de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario