miércoles, 26 de septiembre de 2012

CONSEJOS PARA DESHACERTE DE LOS PIOJOS





 Cuando tus hijos se rascan la cabeza frecuentemente, ¿les has revisado a ver si tienen piojos? ¡Sí, piojos y liendres! Una de las pesadillas de muchos padres que tienen hijos en edad escolar.
Los piojos se contagian por contacto directo con alguien que ya los tiene, se pasan por contacto de cabeza a cabeza o al compartir artículos privados como el cepillo del cabello, hebillas, bufandas, gorros o audífonos, entre otros. Se contagian principalmente en el colegio, pero en la casa también, pues pueden caer a la cama, al sofá, a la alfombra, y cualquier otro miembro de la familia los puede contraer, ¡hasta tú!
Para erradicar los piojos y las liendres (que son los huevos de los piojos) que podrían vivir en las cabezas de los pequeñines de tu familia, sigue estos consejos…
  1. Detéctalos rápido. El síntoma inconfundible de los piojos son picazón (comezón) e irritación en el cuero cabelludo de tu hijo. Puedes encontrarlos fácilmente en la línea del cuello y detrás de las orejas. ¿Cómo son? Los piojos son como una semilla de ajonjolí, miden aproximadamente 1/8 de pulgada (3 milímetros). Las liendres son aún más pequeñas y pueden confundirse con caspa.
  2. Champú de venta libre. La mejor opción de tratamiento es el champú medicinal, también llamado “pediculicida”, que venden en las farmacias y cuyo ingrediente principal es permetrina o piretrina. Es un tratamiento seguro si lo usas como se indica en las instrucciones. Y para garantizar que todos los piojos o liendres se eliminen, es recomendable repetir el tratamiento 10 días después.
  3. Todos a la vez. Antes de iniciar el tratamiento, revisa a todas las personas en tu casa y aplícaselo a todos los que se hayan contagiado al mismo tiempo. Así evitarás que los piojos sigan circulando indefinidamente. Y también avísales en la escuela para que revisen a todos los niños en sus casas. Que no te de miedo confesar que en tu casa hay piojos por miedo a que piensen que tu familia no es aseada, pues se ha descubierto que estos insectos no tienen nada que ver con la higiene. No hay relación.
  4. Medicamentos. Si no funciona el champú, consulta con el pediatra. Él o ella te puede recetar medicamentos más fuertes como Malatión, Lindano, Loción de alcohol Benzyl. Pero asegúrate de usar estos medicamentos como te lo indica, ya que pueden tener efectos secundarios.
  5. Peine. Si no quieres usar medicamentos, también puedes deshacerte de los piojos como antes. Mójale el cabello a tu hijo y usa un peine especial, de dientes pequeños y juntos (búscalos en las farmacias). Pásalo por todo el cabello con mucha calma, parte por parte, arrastrando todos los piojos y liendres que encuentres. Repite el tratamiento cada tres o cuatro días, por dos semanas, para asegurarte que no quede nada en la cabeza de tu hijo. ¡No te confíes!
  6. Lava. No sólo debes lavar la cabeza de tus hijos, sino todo aquello que haya estado en contacto con ellos en las últimas 48 horas. Comienza por su ropa y sigue con la ropa de cama, lavándolos en agua caliente a más de 55 grados. Aspira todo aquello que tenga tela en la casa como la alfombra, los muebles y hasta las sillas del auto. No tienes que bañar al perro, él no tiene la culpa… se ha comprobado que los piojos de la cabeza no viven en los animales.
  7. Guarda en bolsas plásticas. Si hay algunos objetos que no puedes o no quieres lavar, mételos en bolsas plásticas selladas durante dos semanas. Los piojos pueden vivir hasta 2 días por fuera de la cabeza, y las liendres hasta 1 semana. La bolsa impide que se esparzan por la casa y encuentren comida en una nueva cabeza.

viernes, 21 de septiembre de 2012

VISITA DE MANUEL GRACIA


Haz clic en la imagen 






 Sara nos ha facilitado un enlace muy interesante sobre la visita  de Manuel Gracia ( presidente del parlamento andaluz) a nuestro colegio.


jueves, 20 de septiembre de 2012

RINCONCITO DE BIBLIOTECA


HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER
La seño Mari Carmen de 3 años B, os  recomienda este blog, en el que encontrareis un rinconcito de biblioteca en el que su autora compartirá con nosotr@s aquellos libros que han llegado a sus manos y la han cautivado.

BIBLIOTECA ARRABAL DEL SUR


Desde el equipo de Ed. Infantil os queremos animar a visitar la biblioteca "Arrabal del Sur" se encuentra en Centro Cívico Arrabal del Sur -C/ Santo Domingo de Guzmán s/n.
Haz clic en este enlace para acceder a su página web:
 http://biblioteca.ayuncordoba.es/index.php/nuestras-biblios/50-b-arrabal-sur .
 En la biblioteca puedes obtener: la Tarjeta de Lector  que es el documento que posibilita el uso de la Red de Lectura Pública de Andalucía. Para más información ,entra en :
http://biblioteca.ayuncordoba.es/index.php/servi-normas/62-tarjeta-lector. Con esta tarjeta los niñ@s pueden llevarse libros, películas y CDs de música a casa prestados.

Además, en tu biblioteca se hacen multitud de actividades , como "la hora del cuento" en este enlace encontrarás más información.
http://biblioteca.ayuncordoba.es/index.php/actividades/841-hora-cuento-2011
Os puedo decir, por experiencia propia que es una actividad que les encanta a los más pequeños, los cuentacuentos que llevan a cabo la actividad, son muy buenos profesionales, que saben conectar con los pekes.( Respecto a la edad recomendada, mi hijo el pequeño participó en ellas con 3 o 4 años y sin ningún problema). Yo creo que la edad recomendada, es por la capacidad de atención y el comportamiento que se debe tener, para que se pueda realizar esta actividad.


No me puedo dejar en el tintero, la biblioteca infantil, un lugar donde los más pequeños encontrarán muchísimos libros adecuados a su edad y un lugar para el entretenimiento.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

MENÚ SEMANAL


Es el mismo menú que el curso anterior, sólo hemos añadido los frutos secos y los dulces caseros.

Lunes: bocadillo y zumo
Martes: lacteos
     


Miércoles: frutos secos y fruta

                                 

Jueves: zumo y galletas o dulce casero

                                          





 Viernes: ¡ Lo que más me gusta!           


JUEGOS EDUCATIVOS

HAZ CLIC EN LA IMAGEN


Esta página nos la recomienda la seño Lourdes, (apoyo a Ed. Infantil). En ella encontraremos juegos educativos y divertidos.

domingo, 16 de septiembre de 2012

CUENTOS ON LINE

Para acceder  a la página haz clic en la imágenes

¿Quieres que te contemos un cuento? Pues no esperes más, ¡empieza el viaje por donde más te guste!

















Cuentacuentos, divierta a sus hijos con los cuentos y fábulas del cuentacuentos, audiocuentos, videocuentos y cuentos infantiles.

sábado, 15 de septiembre de 2012

JUEGOS EDUCATIVOS



Haz clic en las imágenes para acceder a los juegos.



Dibujo del caracol Serafín aprendiendo a escribirPEQUETIC: Pequetic es una aplicación multimedia realizada por Diego Mon Rodríguez y Ana Isabel Casanova Cristóbal. Pensada para el alumnado de Infantil. 





EL MUNDO DE FANTASMIN es un software educativo online dirigido a Infantil donde un Fantasma guía a los alumnos a través de un Castillo donde accederán a multitud de juegos y actividades.




   POISON ROUGE: lugar muy interesante con juegos ludo-educativos para los niños y niñas de Ed. Infantil.








SERAFÍN EL CARACOL:se trata de un juego didáctico, que recibió el 2º premio de Materiales Educativos Multimedia 2009.

CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL


jueves, 13 de septiembre de 2012

LA HIGIENE EN LOS NIÑOS

 

La adquisición de buenos hábitos higiénicos es fundamental para evitar infecciones, inflamaciones o enfermedades y, para facilitar la integración social del niño.

Al comienzo de la vida escolar, los niños empiezan a hacer sus grupos de amigos y, por lo general, los que poseen un aspecto sucio o malos olores son rechazados por los demás.

Cuando hablamos de buenos hábitos de higiene, no nos referimos a que el niño esté siempre impecable, sino a enseñarle que hay ocasiones como cuando juega en el parque, utiliza pinturas o va de excursión al campo en las que ensuciarse es aceptable y, que hay otras ocasiones, cuando va al colegio, reuniones familiares o cuando sale de paseo que tendrá que estar limpio y aseado.

Desde pequeños debemos crearle éstos hábitos, enseñándoles poco a poco cómo deben lavarse e incorporando el aseo personal a su rutina diaria.

Para ello, hemos de enseñarle con el ejemplo, con paciencia y facilitando que las cosas estén a su alcance. Así por ejemplo, si es necesario, debemos tener una banqueta en el cuarto de baño para facilitarle que llegue al lavabo, y que siempre esté acompañado por un adulto cuando la use.

Con el paso del tiempo, observaremos cómo cuando logra incorporar estos hábitos de higiene a su vida cotidiana, desarrolla un sentimiento de satisfacción, independencia y de bienestar, al aprender a cuidar de su propio cuerpo.

Principales hábitos de higiene
 


Es importante que el niño tenga claro cuáles son los hábitos que ha de emplear en cada momento. Debe aprender, por ejemplo, que nada más levantarse tendrá que asearse, que después de cada comida habrá que cepillarse los dientes y que antes de comer tiene que lavarse las manos.

Al principio, cuando son pequeños y están empezando a aprender los hábitos de higiene, es fundamental que los elogiemos cuando lo hagan correctamente o sin necesidad de que nosotros se lo indiquemos, de esta forma estaremos reforzando esa conducta.

Veamos a continuación los principales hábitos de higiene que tienen que aprender nuestros hijos y cuál es la mejor edad para empezar a enseñárselos:

- Higiene bucal. Antes de que el niño pueda cepillarse los dientes, los padres deben pedirle su compañía en el baño para mostrarle cómo se lavan los dientes y explicarles qué están haciendo y para qué sirve el cepillo y la pasta dental. Si el niño lo desea, debemos ponerle un poquito de pasta, específica para niños, en un cepillo que tengamos preparado para él.

Será aproximadamente a partir de los dos años de edad cuando el niño imitará los movimientos de sus padres al cepillarse. Alrededor de esa edad lavarse los dientes debe formar parte de sus costumbres diarias. Como mínimo, se los lavará dos veces al día aunque lo aconsejable es después de cada comida.

Una buena higiene bucal y visita regulares al dentista, según nos aconseje el propio dentista, prevendrá la aparición de caries y otras enfermedades dentales.

- Higiene en el vestir. La ropa y los calzados de los niños es un punto en el que debemos fijarnos especialmente. Tenemos que enseñarles que por las mañanas cuando van al colegio, tienen que salir con la ropa y los zapatos perfectamente limpios. Para ello, si los niños son mayores, la noche anterior deberán cerciorarse de ello y acostumbrarse a limpiar sus zapatos todas las noches. En el caso de que sean pequeños, lo haremos nosotros.

Tras el baño deberán ponerse ropa limpia y colocar la ropa sucia en su sitio. Deben aprender también que a diario tienen que cambiarse de ropa interior y a buscar la ropa más adecuada para cada ocasión, así como a aprender a cuidarla, conservándola en buen estado y teniendo sus armarios ordenados y cada prenda de vestir colocada en su sitio.

Los zapatos, deben ser cómodos, traspirables y adecuados a su pie, ni demasiado grandes ni demasiado pequeños. Han de aprender a limpiarlos y cuando los niños sean mayores y en el caso de que lo necesiten, deberán extremar la higiene de los pies utilizando productos específicos para el mal olor.

- El baño y la ducha. El baño debe ser un momento de placer para los bebés o niños muy pequeños. Podemos meterles juguetes en la bañera y hacer que se entretengan jugando mientras se relajan con el baño. El momento de enjabonarlos debe ser también agradable, para ello una esponja suave y un champú que no irrite los ojos es fundamental.

A partir de los seis años de edad podemos permitirle que se duchen ellos solos, a esta edad ya están preparados para hacerlo correctamente. No obstante, debemos revisarlos de vez en cuando y aprovechar para limpiarles bien las orejas y observar si es necesario cortar las uñas.

- Higiene de manos. Antes de sentarse a la mesa deberá lavarse siempre las manos. Esto debe convertirse en hábito que hagan de modo reflejo antes de las comidas y no sólo de la principal, sino siempre que vayan a comer: en desayuno, comida, merienda y cena.

También deben lavarse las manos tras acabar de comer. Es fundamental y un hábito de higiene básico y que jamás deben saltarse, lavarse las mano cada vez que vayan al retrete para evitar posibles infecciones.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

CUMPLEAÑOS SALUDABLES



El equipo de Ed. Infantil para potenciar una alimentación sana y saludable, os propone que para los cumpleaños de vuestros hij@s, en lugar, de golosinas o chucherías, pueden traer bizcocho casero acompañado de zumo o batido.
Pinchando en la imagen encontrarás recetas de bizcochos muy ricos y saludables.

martes, 11 de septiembre de 2012

EL SOBREPESO EN LOS NIÑOS

Se trata de un artículo muy interesante sobre la obesidad infantil, si te interesa el tema pincha en la imagen

lunes, 10 de septiembre de 2012

PERIODO DE ADAPTACIÓN


       
¿Qué significa el periodo de adaptación?

         Para los niños/as de 3 años, la incorporación a la escuela supone un cambio importante. Es el paso de la vida familiar íntima a la vida en un grupo más amplio compartido con extraños en un entorno nuevo e institucional.

         No todos los niños/as tienen la misma capacidad de adaptación a esta nueva situación. Algunos no tendrán problemas, otros tardarán solo unos días en hacerse con el ambiente y familiarizarse con las nuevas personas con las que empieza a convivir; otros tardarán semanas y otros, incluso más.

         El grado de apoyo y la actitud de los padres y educadores será decisiva para que este encuentro con la escuela sea lo más agradable y menos traumático posible. Lo normal es que la inmensa mayoría de niños/as manifiesten signos de tensión los primeros días que se pueden manifestar en:
         -lloros exagerados a la entrada.
         -berrinches
         -dificultad para conciliar el sueño
         -problemas alimenticios
         -regresión en el control de esfínteres…
Son signos transitorios que desaparecen pronto si los padres y madres no adoptan una actitud ansiosa y proteccionista.

¿Cuál deberá ser la actitud general de los padres?

         Debe ser de tranquilidad y serenidad entendiendo como normales estas respuestas de los niños/as. Deben procurar hacer todo lo posible para que los conflictos se minimicen y el trauma sea lo más corto y pasajero posible. Para ello se ofrecen algunas recomendaciones:
         -Hablar con los niños/as en casa para que comprendan que en “su nuevo cole” van a conocer a otros amigos, van a aprender muchas cosas, jugarán y se lo pasarán muy bien.
         -Hacer siempre comentarios positivos de la escuela, sobre todo en presencia de los niños/as.
         -No prolongar las despedidas.
         -No acudir al centro durante la jornada escolar para ver como están, evitaremos retrocesos y problemas de inadaptación.
         -Preparar con cariño los objetos y materiales que tengan que llevar a clase.
         -Habituar al niño/a a los nuevos horarios y ser puntuales a las entradas y recogidas.

1º DÍA DE CURSO

Hoy hemos comenzado el curso 2012-2013,afortunadamente se han incorporado la seño Mari Carmen para sustituir a la seño Elena de 3 años A y la seño Balbina para sustituir a la seño María del Mar de 4 años.
Los pekes de tres años han comenzado el nuevo curso, algunos entre lágrimas y otros entre tímidas sonrisas, pero, poco a poco conseguiremos llegar al cole con ilusión y alegría.

domingo, 9 de septiembre de 2012

COMIENZO DEL NUEVO CURSO

Comenzamos el nuevo curso 2012-2013, las seños de Ed. Infantil, regresan con energías renovadas y los bolsillos llenos de ilusión. Os volveréis a encontrar con las seños: Ana, Inma, Rosa, Mati  y Lourdes, la seño Mª del Mar, volvera con sus niñ@s en cuanto se recupere.Y conoceréis a las seños nuevas a la seño Mari Carmen, de 3 años B y a la seño Elena de 3 años A, que ha sido mamá y se incorporará más tarde.


Todas las seños os desean un feliz curso 2012-2013, a nuestros niñ@s y sus familias.